COLECCIÓN GÉNERO Y FEMINISMOS

Creada a partir de los procesos de transformación colectiva, que surgieron del primer Ni Una Menos en 2015, esta selección tiene el objetivo de facilitar recursos e información ante el creciente interés en los temas relacionados con los feminismos, las violencias machistas y las diversidades afectivo-sexuales desde múltiples enfoques: económico, político, histórico, sociológico y del derecho. En pos de favorecer la ruptura de estereotipos y el reconocimiento del aporte femenino a la sociedad, apostamos a crear un espacio donde la lectura sea herramienta de aprendizaje, reflexión y lugar de debate social. Los ejemplares elegidos giran en torno a los planteamientos filosóficos e ideológicos del feminismo, la teoría del género, la cultura, las violencias, los derechos LGTBIQ+ y las mujeres y las diversidades en los ámbitos educativos, laborales y culturales.


Cómo utilizar la sección
Tuve un problema >>
Algunos de los archivos de esta sección pueden demorar en descargar/abrir debido a su tamaño.
Filtros
Título
Autor



"LAS MUJERES EN LOS MEDIOS"

EDITORIAL : EQUIPO LATINOAMERICANO DE JUSTICIA Y GENERO.

AUTOR : EQUIPO LATINOAMERICANO DE JUSTICIA Y GENERO.

AÑO : 2010

SINOPSIS : El Observatorio de Medios busca identificar el modo en que las mujeres son representadas en los medios impresos y el tratamiento de estereotipos, y desde la perspectiva de los derechos humanos, en los respectivos países que integran el Observatorio, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú

¡MI FAMILIA ES DE OTRO MUNDO!

EDITORIAL : URANITO EDITORES

AUTOR : BLANCO, CECILIA

AÑO : 2015

SINOPSIS : Libro declarado de interés por la Legislatura CABA.

ACÁ ESTAMOS: CARLOS JÁUREGUI, SEXUALIDAD Y POLÍTICA EN LA ARGENTINA

EDITORIAL : LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

AUTOR : PECORARO GUSTAVO

AÑO : 2016

SINOPSIS : Analítica: ACÁ ESTAMOS: CARLOS JÁUREGUI, SEXUALIDAD Y POLÍTICA EN LA ARGENTINA.

ACARICIAR LAS HERIDAS: LA CARMELITA QUE AYUDA A TRANSEXUALES

EDITORIAL : EDICIONES LOGOS

AUTOR : FAVAREL, MARIA LAURA

AÑO : 2016

SINOPSIS : 'Monica Astorga Cremona es una monja carmelita que vive en un convento de su congregacin a las afueras de la ciudad de Neuquén, Argentina. Desde hace más de nueve años dedica gran parte de su tiempo a las mujeres trans que acuden a ella en busca de auxilio. Como una madre, Mónica lucha para que cada una recupere su dignidad, abandone la prostitución y pueda tener una vida digna. Su actividad ha suscitado aplausos y condenas. Sin embargo, ella sigue adelante: sabe que la misericordia de Dios es infinita y que no discrimina. Libro declarado de interés por la Legislatura CABA.

ACCESO A LA JUSTICIA

EDITORIAL : JUSBAIRES

AUTOR : OLIVERO MAJDALANI, AGUSTINA

AÑO : 2015

SINOPSIS : En la presentación, Olivero destacó que la publicación no está dirigida a pares ni busca promover una postura académica, sino que se trata de una herramienta para acercar la Justicia a los barrios, de manera de tender puentes entre los vecinos y los organismos públicos, para que puedan conocer y ejercer sus derechos. La iniciativa se orienta a fomentar la inclusión en todos los órdenes, con especial foco en aquellas personas que viven en barrios del sur de la Ciudad, como Villa 15 Ciudad Oculta, Cildañez, Piletones, Ramón Carrillo, Barrio Fátima o Los Pinos.

ACOSO LABORAL, MOBBING

EDITORIAL : EDICIONES ANANKE

AUTOR : LEMBO, NORBERTO

AÑO : 2008

SINOPSIS : Este libro cubre un amplio panorama del tema, pasando por: las implicancias psicológicas y psicosomáticas; las causas y consecuencias; los perfiles de los agentes implicados; los costos laborales; la legislación y la prevención.

ALICIA MOREAU DE JUSTO.PIONERA DEL FEMINISMO Y LA IGUALDAD

EDITORIAL : CAPITAL INTELECTUAL S.A.

AUTOR : LÓPEZ, GLADYS

AÑO : 2008

SINOPSIS : ALICIA MOREAU DE JUSTO Pionera del feminismo y la igualdad Alicia Moreau nació en Londres en 1885, hija de un exiliado francés que había participado en la experiencia de la Comuna de París. Su familia se trasladó a Argentina y la niña vio a su padre trabajar en las incipientes organizaciones obreras nacidas del aluvión inmigratorio. Desde muy temprano supo que quería instruirse y trabajar por el prójimo. Hipólito Irigoyen, futuro presidente de la Nación, fue su profesor de Filosofía y detectó en ella una fina inteligencia y un gran don para la polémica. Sólo tenía veintiún años cuando comenzó a militar en el feminismo. Sería el comienzo de toda una vida dedicada a la lucha por los derechos civiles y políticos de la mujer. Estudió medicina cuando el ingreso a la carrera estaba vedado a las mujeres, y se graduó muy joven. Dotada para la palabra oral y escrita, fue periodista y escritora. Se casó con el máximo representante del socialismo argentino, Juan B. Justo, mucho mayor que ella. Cinco años después se quedó sola y con tres hijos, a los que crió sin descuidar su militancia ni su profesión médica. Asumió la dirección del Partido Socialista y de su máximo órgano de prensa, La vanguardia. Supo mediar entre las distintas divisiones sufridas por el socialismo y mantenerse íntegra en medio de insidias y traiciones. Militó en defensa de los derechos humanos cuando la dictadura hacía callar todo esbozo de crítica. Maduró con lucidez y buen humor. Vivió poco más de cien años. Recorrer su vida es adentrarnos en un siglo de historia de las luchas civiles y obreras.

ANGELES: MUJERES JÓVENES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

EDITORIAL : EDICIONES DEL EMPEDRADO

AUTOR : DI LODOVICO CECILIA

AÑO : 2014

SINOPSIS : Seis periodistas jóvenes reconstruyeron ocho casos de crímenes cuyas víctimas fueron mujeres jóvenes. El resultado fue el libro Ángeles, mujeres jóvenes víctimas de la violencia. Los autores: Javier Sinay, Claudio Marazzita, María Helena Ripetta, Cecilia Di Lodovico, Federico Fahsbender y Sol Amaya. El libro reúne casos que tuvieron un fuerte impacto en la sociedad y en su mayoría no fueron resueltos. Los crímenes que forman parte de este libro son el de Ángeles Rawson, Solange Grabenheimer, Paulina Lebbos, María Soledad Morales, Natalia Melmann, Marianela Rago, Candela Sol Rodríguez y Lucila Yaconis. ¿Qué paso con estas jóvenes mujeres? ¿En qué estado están las investigaciones? ¿Se pudo hacer justicia? ¿Cómo sobrellevan las familias estas trágicas pérdidas? Libro declarado de interés por la Legislatura CABA.

APORTES PARA EL DESARROLLO HUMANO EN ARGENTINA/2014. GÉNERO EN EL TRABAJO. BRECHAS EN EL ACCESO A PUESTOS DE DECISIÓN.

EDITORIAL : PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

AUTOR : PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

AÑO : 1

SINOPSIS : "Es una contribución al estudio y discusión de las metas de género que se propone Argentina en los informes país de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" René Valdés. Entre los contenidos que se publican están igualdad de género en el desarrollo humano, mujeres y varones en el ámbito laboral, el acceso de las mujeres a puestos de decisión, y estereotipos, empoderamiento y nuevos liderazgos en las empresas.

ATENCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL DE PERSONAS TRANS, TRAVESTIS Y NO BINARIAS. GUIA PARA EQUIPOS DE SALUD

EDITORIAL : MINISTERIO DE SALUD. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

AUTOR : MINISTERIO DE SALUD. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

AÑO : 2020

SINOPSIS : El Ministerio de Salud de la Nación publicó en el año 2015, a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSR), el libro “Atención de la salud integral de personas trans. Guía para equipos de salud”, donde se proponen lineamientos destinados a favorecer el acceso de la población trans y travesti a una atención sanitaria integral, integrada y de calidad. En esta oportunidad se presenta una actualización de ese material desde la Dirección de Géneros y Diversidad, recientemente creada en esta cartera sanitaria para llevar adelante la transversalización de la perspectiva de género y diversidad, junto a la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, en la que se enmarca el PNSSR. En esta edición se incorpora una lectura conjunta de la Ley de Identidad de Género con el Código Civil y Comercial y la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación, y se suma información actualizada referida a la situación sociosanitaria de la población trans y travesti en la Argentina. A su vez, en función de la evidencia científica disponible y la experiencia de los equipos de referencia en este campo, se actualizan las recomendaciones en cuanto a la atención integral de la salud de las personas trans, travestis y no binarias, en general, y sobre los procesos de modificación corporal, en particular.

Siguiente