LEY SIMPLE

Ley Simple o Ley Fácil es una versión en lenguaje fácil de las leyes que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas simples trata de aclarar en lenguaje sencillo los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Simple.

Acoso Sexual

07/12/2016
Por: Ferreyra, Pablo Ricardo - Fuks, Gabriel Marcelo- Rachid, María

Prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos

¿Cuál es el objetivo de la ley?
La presente Ley tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, verbal o físico, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/o orientación sexual.

¿Qué es el acoso sexual?
Se entiende por Acoso Sexual en espacios públicos o de acceso público a las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público.

Algunas formas en las que se puede manifestar el acoso sexual
El acoso sexual en espacios públicos o de acceso público puede manifestarse en las siguientes conductas:
a.Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo.
b.Fotografías y grabaciones no consentidas.
c.Contacto físico indebido u no consentido
d.Persecución o arrinconamiento.
e.Masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones.

Ver Ley
Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM
Bibliografias Relacionadas
Arocena, Gustavo A. Ataques a la Integridad sexual. 2da Edición. Buenos Aires. Argentina. Editorial Astrea. 2015. 235 p. Inventario 036209 Ubicación : X-27-030


Volver al listado