LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Vacantes en escuelas para hijos/as de víctimas de violencia de género (Ley 5029)

17/07/2014
Por: González Gass, Virginia

Prioridad para la obtención de vacantes en escuelas para hijos/hijas víctimas de violencia de género

Información complementaria: Esta ley forma parte de la Ley 1688, De  prevención de la Violencia Familiar y Domestica,  y suma el  artículo  16 bis, que amplia  los derechos para las víctimas de violencia de género  

¿Cuál es el objetivo de esta Ley? 
El objetivo es garantizar las vacantes escolares a las víctimas de violencia doméstica que necesiten cambiar a los niños, niñas o adolescentes a su cargo, de una escuela o centro de primera infancia, a otro centro similar, en el distrito escolar que la victima decida.

¿En qué momento puede solicitar el cambio?
En cualquier etapa  del ciclo lectivo. 

¿Que debe presentar la victima para hacer uso de este derecho?
La constancia de denuncia o intervención de la Oficina de Violencia Domestica (OVD) de los Centro Integrales de Atención, Juzgados Nacionales de Familia o cualquiera de las instituciones que cumpla estas funciones.

¿Que deben asegurar las áreas intervinientes?
Todas las áreas y autoridades que intervengan, deben garantizar la confidencialidad de la información.

Ver Ley
Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM
Bibliografias Relacionadas
Violencia Familiar. Aportes para la discusión de Políticas Publicas y Acceso a la Justicia. Ed. Cela: Equipo Latinoamericano de Justicia y Género


Volver al listado