LEY SIMPLE
Ley Simple o Ley Fácil es una versión en lenguaje fácil de las leyes que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas simples trata de aclarar en lenguaje sencillo los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Simple.
Inicio > e-biblioteca > Ley Simple > Detalle
Identificación del recién nacido y su madre
09/10/2003
Por: Marino, Juliana

Creación del sistema de identificación del recién nacido y su madre

¿Qué garantiza esta ley?
Esta ley tiene como finalidad ASEGURAR A LAS PERSONAS SU LEGÍTIMO DERECHO A LA IDENTIDAD Y GARANTIZAR EL VÍNCULO ENTRE LA MADRE Y EL HIJO.

¿Qué asegura esta ley?
Que se tome archivo de huellas genéticas sanguíneas correspondientes al recién nacido y a su madre para garantizar el derecho a la identidad del recién nacido.
La colocación en la muñeca de la madre de una pulsera plástica de cierre inviolable y codificada, la cual deberá estar adherida a una pulsera de idénticas características y cuya separación de su par materno deberá realizarse al momento mismo del nacimiento del niño.
Este mecanismo solo lo podrá realizar el o los médicos a cargo en resguardo de la vida y/o salud de la madre o el recién nacido

Excepciones y casos especiales:

•Nacimiento fuera del establecimiento médico-asistencial
Cuando el nacimiento no sucede en un hospital, la extracción de sangre de la madre y el niño para su identificación por el procedimiento previsto, será realizada por personal profesional de un establecimiento médico-asistencial en forma previa a la inscripción del nacimiento en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

•Nacimiento en Tránsito
Cuando el nacimiento ocurre en tránsito a un hospital, el profesional que intervendrá en el parto deberá resguardar el vínculo materno-filial. La posterior identificación será realizada por personal idóneo de dicho establecimiento.

¿Qué organismos son responsables de cumplir esta norma? 
Los hospitales y demás establecimientos públicos y privados de atención a la salud de las gestantes están obligados a mantener un registro de los casos atendidos, por medio de fichas o historias clínicas prenatales individuales identificando al recién nacido y a su madre, mediante registro de la huella genética de ambos en la tarjeta única de identificación

Ver Ley >>
Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM
Bibliografias Relacionadas
GHERSI, CARLOS A. Derechos Fundamentales de la Persona Humana. BUENOS AIRES (ARGENTINA) : EDITORIAL LA LEY S.A.E.e I., 2004. 378 p. -- (COLECCION ACADEMICA / LA LEY (FIRMA COMERCIAL : BUENOS AIRES)) ISBN: 987-03-0240-8 Inventario 31962 Ubicación 017-12-024


Volver al listado >>
EFEMÉRIDES
13/11/2015
Político, escritor, poeta periodista y ensayista, combatiente yrigoyenista en la revolución de Paso de los Libres, fundador de FORJA, precursor en gran medida del peronismo, presidente del Banco Provincia durante la gobernación de Domingo Mercante y director de Eudeba en 1973, impulsor y teórico del nacionalismo popular, fue un decidido activista de la Resistencia peronista.
17/11/2016
DIA DEL MILITANTE
Perú 160 - Planta Principal - CABA
Bienvenida
La biblioteca EE
Servicios
Misión y Visión
Autoridades
Transparencia
Biblioteca Tesoro
Archivo Documental del Peronismo
Imagen Institucional
ISO 9009
Plan de emergencia
Reglamento
Glosario de Biblioteca
Catálogo
Novedades
Biblioteca Digital
Investigaciones
Ley Simple
Biblioteca Tesoro
Ranking bibliográfico
Restauración y Conservación
Galería
Agenda
Prensa
Efemérides
Contacto
Ciclo cada Diputado con su Libro